Luego de la denuncia que hizo la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, respecto a 32 establecimientos hoteleros en Cali que estarían incurriendo en una presunta especulación en las tarifas de hospedaje para los meses de octubre y noviembre, que corresponden a la fecha de realización de la COP16.
Cabe recordar que según la advertencia de la Superintendencia, en algunos de los establecimientos visitados se estaría presentando un incremento hasta del 800% en las tarifas, y que el proceso de recolección de pruebas se ha visto obstaculizado, pues en algunos casos el personal de los hoteles no entrega la documentación requerida.
Ante este panorama, desde el sector hotelero del Valle del Cauca respondieron señalando que las tarifas corresponden a la dinámica del libre mercado y que cada establecimiento fija sus precios de manera individual, sin embargo, al hacer una comparación de precios con la oferta en Canadá, donde se realizó la versión anterior de la COP, se puede evidenciar una reducción.
"Pues hoy tenemos unos precios incluso más bajos, en la generalidad y el promedio de los precios que se desarrollaron en la COP15, y distan incluso aproximadamente en $70 dólares, de la tarifa promedio que se manejó en ese entonces", aseguró Diego Fernando Ospina, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Valle.
Publicidad
El sector hotelero reconoce que la visita de control adelantada es de suma importancia, para que se validen todos los aspectos de oferta que se le está haciendo al usuario, y tomar correctivos si es necesario.
Por su parte, las revisiones al sector turístico continuarán durante los próximos meses según manifestó la superintendente Rusinque.