Los dos menores de edad y la joven de 18 años que sobrevivieron a la masacre del corregimiento de Tabiles, en zona rural Linares, recibirán atención y protección por parte de la Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y el ICBF.
De acuerdo con la mesa técnica que presidio el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ante funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Pasto, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación, se activó la ruta de apoyo psicosocial para atender a los menores víctimas que sobrevivieron a los hechos ocurridos en el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, el 30 de diciembre del 2023.
El mandatario seccional dijo a Blu Radio que la decisión se tomó luego de que se conocieran versiones de algunos habitantes del corregimiento de Tabiles, que indicaban que los menores sí estaban en la casa hasta donde llegaron hombres armados y, tras secuestrar a sus padres, los asesinaron días después.
Escobar señaló que este apoyo tiene como objetivo la restitución de sus derechos tras la trágica pérdida de sus padres. Además, pidió a la Fiscalía y la Policía que brinden la protección necesaria para impedir que los menores sean intimidados.
Publicidad
El mandatario seccional, Luis Alfonso Escobar, reiteró el llamado a los grupos armados en Nariño para poner freno a los hechos de violencia y que no involucren a la población civil. Pidió, igualmente, que cesen esta clase de acciones que enlutan al departamento y afectan sustancialmente el proceso de construcción de un territorio en paz.
Así mismo priorizó en la importancia de brindar apoyo inmediato a quienes hayan sido víctimas de grupos al margen de la ley en los 64 municipios del departamento.
Publicidad
El jefe de la administración seccional condenó la masacre y pidió de las Fuerzas Militares y de Policía que hagan presencia en el corregimiento de Tabiles, para impedir que ocurran nuevos hechos de violencia en esa zona de Nariño.
El mandatario de los nariñenses dio a conocer, además, que el pasado 25 de diciembre de 2023 resultó afectado otro menor de edad de la comunidad Awá, en el pie de monte costero, por la activación de una mina antipersonal. El menor, detalló se encuentra bajo supervisión médica en la capital nariñense.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno Benildo Estupiñán Solís reiteró que la mesa técnica de seguimiento de atención a las víctimas, será siempre el apoyo fundamental para esta nueva administración en el propósito de consolidar la paz territorial.