En entrevista al alcalde deSuárez, Cauca , César Lizardo, contó detalles sobre el ataque de disidencias de las Farcal Banco Agrario de este municipio "Una situación de zozobra, de angustia y preocupación en medio de la comunidad después de los hechos que registraron el día de ayer en horas de la mañana", contó el alcalde de Suárez, Cauca
Este hecho ocurrió sobre las nueve y treinta de la mañana, donde ocho sujetos, según indicación de la policía, con armas cortas se intentaron tomar la sede de este banco "toman a las personas que están, como la directora y otras personas que están dentro del banco, los empleados y los obligan, a entregar el dinero que hay en la caja". Mientras eso sucedía, la policía se percató y reaccionó de manera oportuna y esto genera un intercambio de disparos.
Según explicó el alcalde Lizardo, "no lograron cometer el hurto, como se pensaba, pero nos dejan un chaleco con explosivos dentro de la entidad bancaria, el cual fue retirado luego por antiexplosivos y en las horas de la tarde detonado controladamente".
Por el momento las autoridades siguen adelantando las pesquisas para identificar quienes fueron los autores de este hecho, sin embargo, el reporte policial vincula a las disidencias de las Farc como los responsables de este hecho, ya que este grupo al margen de la ley ha atacado también los bancos agrarios de las sedes de San Sebastián, Morales, Corinto y Caloto.
Uno de los hechos que marcó este hecho fue el uso de un chaleco explosivo, "la policía lo que nos informa a nosotros es que había un chaleco con cargas explosivas, el cual trataron de colocárselo a uno de los empleados". Sin embargo, esto no se llevó a cabo debido al accionar de las autoridades quienes intentaban retomar el control de esta situación, pero en medio de la tensa situación, fue abandonado el chaleco con carga explosiva "y para mí, pues es muy grave la situación, ya que se viola el Derecho internacional humanitario".
El alcalde enfatizó el impacto de estos eventos en el bienestar de la comunidad. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya una mayor presencia de las autoridades para prevenir futuros incidentes. Aunque la policía pudo evitar el robo, la situación sigue siendo crítica.
Publicidad
Por otra parte, el alcalde de Suárez Cauca, César Lizardo resaltó la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad, sin embargo, la falta de claridad sobre la identidad de los atacantes, quienes podrían estar vinculados a disidencias de las Farc, ya que estos actos han ocurrido en otros municipios no solo del departamento del Cauca, sino en varias regiones del país.
Publicidad