La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quien se encuentra en CaliCali realizando el lanzamiento del plan de movilización de la COP-16, con el que se busca abrir el espacio para la participación ciudadana en este importante evento de biodiversidad, se refirió al ahorro de energía.
En este evento, la ministra extendió una invitación a los sectores del país, para participar de manera activa del día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, este viernes 19 de abril, asegurando que debe ser una jornada para que haya paz entre la naturaleza y la ciudadanía.
Publicidad
"Es un día cívico que se inaugura este año y se hará anualmente, donde se invita al sector educativo, a la empresa privada y todos los sectores sociales del país a que nos tomemos ese día, no solo como un día de reflexión sino de acción sobre la crisis ambiental que estamos viviendo", aseguró.
En su intervención, la ministra Muhammad también aseguró que el Gobierno nacional está contemplando todos los planes de contingencia necesarios para evitar un racionamiento de energía en el país, sin embargo, es necesario la acción de la ciudadanía.
"Por eso un llamado fundamental a que ahorremos energía, pues estamos en un momento complejo y la ciudadanía puede aportar mucho y las empresas, industria y el comercio también. Si ahorramos juntos el 4 % de la demanda de energía podemos lograr superar este valle", puntualizó la ministra.
Publicidad
Muhammad finalizó su intervención asegurando que, según los pronósticos, se espera una estabilización de los embalses en los próximos días. Se espera que el mes de mayo ya inicie la temporada de lluvias firme, y en el segundo semestre del país ya haya una transición al fenómeno de la niña.