Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senado realizó debate de control político por orden público en el Valle del Cauca

Congresistas coinciden en que hay un debilitamiento de las políticas de seguridad en el Valle del Cauca.

WhatsApp Image 2024-08-06 at 3.51.57 PM.jpeg
Dilian Francisca Toro con fuerza pública.
Foto: Gobernación del Valle.

Ante el panorama de orden público que vive el Valle del Cauca , la Comisión Primera del Senado llevó a cabo un debate de control político, preocupados por lo que sería el incremento de delitos de alto impacto en el departamento como el secuestro, el reclutamiento de menores y el homicidio. Para los congresistas existe un debilitamiento de las políticas de seguridad por la falta de inversión de recursos.

El senador Carlos Fernando Motoa, citante del debate de control político sobre la crisis de seguridad que atraviesa el Valle del Cauca, llamó la atención por la ausencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los Comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, pero no la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. ¿Por qué ignorar un debate que se anunció en junio, cuando se aprobó en Comisión Primera del Senado y enviaron los cuestionarios?. señaló el senador Motoa.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, le contestó a los congresistas Carlos Motoa y Duavalier Sánchez quienes cuestionaron que los recursos que se generan por la sobretasa de seguridad no se están invirtiendo en infraestructura y tecnología para las Fuerzas Militares.

Publicidad

"La sobretasa de seguridad siempre se ha invertido en lo que determina el comité de seguridad, el cual está integrado por personas las fuerzas militares y Migración Colombia. Los recursos se han invertido en mejorar y dotar de nueva infraestructura a la policía y al ejército, con drones, nuevas cámaras seguridad, estaciones de policía en zonas rurales de Jamundí, Buenaventura y Cartago, además, se viene una inversión que supera los $100.000 millones para un nuevo sistema de comunicaciones con la ciudad de Cali el cual hace 20 años no se actualiza y todo esto se hace con dineros que genera la sobretasa de seguridad", afirmó la Gobernadora del Valle.

La gobernadora también invitó a los senadores a realizar el debate de cara a los vallecaucanos, e indicó que no fue al debate del senado porque constitucionalmente no está obligada a asistir. Agregó que "la policía y el ejército han contado con recursos de la gobernación y un ejemplo de ello es el apoyo que reciben para custodiar y proteger los farallones de Cali".

  • Publicidad