Casi se cumple una semana de la COP16 y Colombia ha sido protagonista bajo el liderazgo de la ministra Susana Muhamad, quien asumió la presidencia en representación de los 196 países miembros. Este nombramiento destaca los logros ambientales del país en los últimos años, marcados por la significativa reducción de la deforestación y la implementación de programas para la conservación y sostenibilidad.
El Gobierno de Gustavo Petro ha alcanzado una reducción histórica del 54 % en la deforestación general y del 61% en la Amazonía. En apoyo a esta estrategia, el programa “Conservar Paga” brinda incentivos económicos mensuales a más de 3.000 familias que protegen los bosques, con una meta de aumentar este beneficio a 16.000 familias. La financiación de estos proyectos se ha fortalecido con la creación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, que cuenta con un presupuesto de 4 billones de pesos destinados a la conservación natural.
Publicidad
Colombia ha lanzado un plan integral de biodiversidad que prevé una inversión de 76,5 billones de pesos y contempla una hoja de ruta con cuatro áreas estratégicas, seis metas nacionales y 191 acciones en los próximos cinco años. Este proyecto fue elaborado en conjunto con 15 ministerios, el DNP, empresarios y la participación de 23.000 personas.
Entre las metas más destacadas, el país se propone ampliar las áreas protegidas del 24 % al 34 %, crear 500.000 empleos en bioeconomía, restaurar 19 millones de hectáreas en riesgo ambiental y reducir el tráfico de fauna en un 50%. Además, se impulsará la reconversión de cinco millones de hectáreas a modelos de producción sostenible, promoviendo una economía más verde.
Como parte de su compromiso con la transición energética, Colombia presentó un portafolio de inversión de 160 billones de pesos, enfocado en la descarbonización y la reactivación económica. Este plan será detallado en los próximos días y apunta a posicionar al país como un líder en energías limpias y sostenibilidad.
Publicidad