Avanzan las labores de búsqueda lideradas por las autoridades indígenas del departamento del Cauca, para encontrar a los seis comuneros secuestrados en el municipio de Totoró.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, los miembros de un grupo armado irrumpieron en el territorio de Paniquitá, con el objetivo de reclutar a estas personas jóvenes. Situación que enciende las alarmas, pues aseguran que es una evidente vulneración a los diálogos entre estos grupos ilegales y el gobierno.
Publicidad
"Fueron reclutados forzadamente los seis compañeros de este territorio, es repudiable que sigan sucediendo estos hechos cuando el escenario de las mesas de diálogo con los grupos armados está puesto en garantía de no seguir afectando a las comunidades", aseguró Jhoé Sauca, es el consejero mayor del Cric.
Frente al reclutamiento, desde Indepaz han solicitado al gobierno nacional y a estos grupos el respeto a la vida de los comuneros secuestrados, y evitar la afectación de las comunidades indígenas, campesinas y afro mientras avanzan las negociaciones.
"Se exige urgente un pronunciamiento del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación el regreso de los menores a sus hogares", señaló Leonardo González, director de Indepaz.
Publicidad
Por el momento, las autoridades del Cauca no han emitido un pronunciamiento oficial respecto al secuestro y la búsqueda de estos comuneros reclutados en Totoró.