
La Tercera Brigada del Ejército confirmó que en la mañana de este lunes 7 de abril fue secuestrado el soldado profesional Julio César Vásquez, con más de 19 años al servicio de la institución, al parecer por miembros de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc en el Cauca.
El militar se encontraba en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, desarmado y sin uniforme ya que estaba en calidad de estudiante del Programa de Retiro Asistido de la Institución, cuando fue abordado por dos hombres que lo obligaron a subir a un vehículo con rumbo desconocido.
"De forma inmediata, el Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, inició las acciones de investigación y activó un dispositivo de búsqueda con el fin de dar con su paradero y lograr su pronta liberación. Así mismo, se estableció comunicación con los familiares del soldado, a quienes se les brinda acompañamiento y apoyo permanente por parte de un equipo interdisciplinario dispuesto por la Institución" indica el Ejército a través de un comunicado.
Este hecho de alteración al orden público se suma a los que el departamento ha vivido durante las últimas semanas, por ejemplo, con ataques terroristas con motocicletas-bomba y bloqueos por parte de comunidades indígenas en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío. En ese mismo corredor vial, a finales de febrero, Ejército y disidencias tuvieron enfrentamientos .