Pese a que en Cali el límite de opacidad de polarizado no se ha venido exigiendo de manera rigurosa desde hace varios años, en los últimos días se ha formado una polémica por la posibilidad de que esta sea aplicada con mayor contundencia.
Aunque no se ha definido una fecha de la llegada de estos dispositivos, las autoridades de tránsito anunciaron que estos operativos para exigir el cumplimiento del porcentaje permitido, iniciarán apenas se cuente con la tecnología.
El uso de vidrios polarizados en los vehículos particulares está reglamentado a nivel nacional desde el año 2003, con la resolución 3777 del Ministerio del Transporte, la cual señala cuál es el nivel de opacidad de los vidrios, es decir, el tono de oscuridad del polarizado, permitido en el territorio nacional.
¿Qué tan polarizado puede ser el vidrio de un carro en Cali?
En el parabrisas y los vidrios laterales delanteros la opacidad no puede superar el 30 %, mientras que en los vidrios traseros la opacidad máxima es de 45 %. La multa por incumplir los niveles de opacidad permitido es de superen el límite es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $572.519 pesos.
Publicidad
"En este momento estamos en proceso de adquisición de los elementos que nos permitan medir la opacidad de los vidrios, una vez los tengamos pues realizaremos los operativos correspondientes", explicó en Blu Radio Adalbert Clavijo, coordinador de los Agentes de Tránsito de la ciudad.
Para transitar con los vidrios polarizados por debajo del nivel permitido, es necesario tramitar un permiso con la Policía Nacional, por ende , tanto estos uniformados, como los agentes de tránsito podrán imponer la sanción correspondiente.