A una semana del inicio de clases en los colegios oficiales de Cali, aún no se ha logrado definir la operación completa del Programa de Alimentación Escolar, si bien se garantizaron recursos para los primeros meses del año lectivo, hay más de 40.000 estudiantes de jornada única que no tendrían almuerzo.
Desde el inicio de su mandato, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, advirtió que para este año, no se tenían recursos suficientes para cubrir el programa de alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Cali. Este requiere para su operación cerca de 103.000 millones de pesos, y la administración de Jorge Iván Ospina únicamente dejó un presupuesto aprobado de 76.000 millones.
Publicidad
Ahora, el aspecto que mayor preocupación genera son los almuerzos de los estudiantes de jornada única, pues solo se tiene aprobada la prestación de este servicio durante 14 días desde la mitad del mes de marzo.
"Recibimos un proceso de licitación en curso que garantizará la alimentación escolar del 29 de enero al 5 de abril, para la modalidad de complemento alimentario, sin embargo, hemos identificado una gran alerta y es sobre los almuerzos de jornada única, solamente se dejó establecido para 14 días a partir del 15 de marzo", señaló Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali.
Lo que se busca entonces es gestionar recursos para lograr adelantar estos 14 días que ya están aprobados, y garantizar así los almuerzos de 41.800 estudiantes de los colegios oficiales.
Publicidad
La selección del operador del programa ya está en progreso y al finalizar la semana estará definido para garantizar que desde el 29 de enero, los estudiantes de los colegios oficiales de Cali tengan sus alimentos de calidad y en las modalidades que se requieran.