La Procuraduría suspendió por cuatro meses al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por un convenio irregular para la realización de la Feria de Cali que se realizó en 2020 en formato virtual.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría comprobó "omisiones de los disciplinados, al suscribir los estudios previos sin evaluar ni justificar la cuantía" del convenio por 11.955 millones de pesos.
En la misma decisión, el ente de control destituyó e inhabilitó por nueve años al secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, quien fue delegado por Ospina para realizar el contrato.
En diálogo con Mañanas Blu, Elmer Montaña, abogado denunciante de la Feria de Cali de 2020, habló sobre la sanción del organismo de control y lo calificó como un “ridícula y un saludo a la bandera”.
Publicidad
“Jorge Iván Ospina ha contado con la suerte de que los organismos de control y la Fiscalía han sido condescendientes con él. Esa sanción de la Procuraduría es prácticamente un chiste”, señaló.
El ente de control comprobó que Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por Lenis para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello "(...) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado".
Publicidad
El abogado reiteró sus críticas por la sanción impuesta al saliente alcalde, “esa no es una sanción para alguien que le ha hecho tanto daño a la ciudad, la pregunta del millón es, ¿Dónde está es plata?”.
En ese sentido, le salió al paso a la respuesta de Ospina, en la que dijo que se trata de una persecución por parte de la oposición en su contra: “muchas de las personas que lo han denunciado hacen parte del Pacto Histórico, no son denuncias de la derecha”, agregó.
Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad