Toda una polémica ha generado la petición que hacen habitantes del barrio El Ingenio, en el sur de Cali , por cuenta de una acción popular en la que solicitan que todos los puestos de venta de comidas, juegos infantiles y espacios de pic-nic sean retirados del parque.
Según la junta de acción comunal, la idea es recuperar el espacio verde, debido a que los comerciantes generan ruido, basuras, además de poner en riesgo la vida de los niños, ya que hasta paseos en caballos han llevado al sitio como método de diversión, sumado a que algunos alimentos son preparados con pipas de gas al aire libre.
"La junta de acción comunal quiere crear en ese espacio del Parque del Ingenio , un bosque urbano en esa zona y, para ello, se debe retirar todo el comercio que está ahí, donde hay puestos de cholados, vendedores de chorizos y arepas, juegos infantiles, como los inflables, están los pic-nic, los paseos a caballo. También hay dibujos para niños y carruseles.", dijo Juan Manuel Serrando, edil de la comuna 17.
En una primera decisión, la inspectora que lleva el caso emitió un concepto favorable para las personas dedicadas a la venta de cholados, sin embargo, la comunidad apeló dicha decisión días después, por lo que nuevamente están en la cuerda floja para que sean retirados del lugar.
"Nosotros somos 29 puestos de cholados y les pedimos que nos dejen trabajar. No queremos nada regalado, estamos trabajando de una manera digna y legal, nosotros no estamos robando, solo trabajando, ese es nuestro sustento", expresó, Adriana Lenis, comerciante del parque.
Por ahora, queda pendiente una nueva audiencia para evaluar las peticiones que hace la comunidad y los comerciantes y la intervención al espacio público por parte de las autoridades para recuperar el espacio.
Publicidad
"En este momento el proceso se encuentra en segunda instancia porque ambas partes apelaron. Si bien es cierto, mi fallo fue hacer la recuperación del espacio público retornando el orden para la comunidad en general, la junta de Acción Comunal del Barrio El Ingenio buscan convertir el parque es un bosque ambiental”, dijo Mónica Meza, inspectora de Policía de la comuna 17 de Cali.
Una propuesta que buscan las autoridades es ordenar los puestos de venta en un margen de espacio que no afecte la zona verde y que la manipulación de alimentos se haga bajo la normativa, mientras que a algunos, la idea es trasladarlos a otros lugares donde puedan llevar a cabo sus actividades de comercio.