La Policía Nacional rescató a 126 migrantes venezolanos en Nariño que estaban en poder de una red de tráfico de personas. De acuerdo con el reporte de Noticias Caracol, por estos hechos siete personas fueron capturadas y serán judicializadas por los delitos de tráfico de personas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad en documento público.
La Sijin recibió información sobre uno de los cabecillas de la banda 'Los coyotes', en el barrio Rumichaca, en Ipiales. Allí, las autoridades se encontraron con una gran sorpresa al llegar al lugar.
En el parqueadero ilegal del lugar estaban retenidos más de 100 migrantes venezolanos, entre los que había niños y mujeres embarazadas. Los delincuentes engañaban a estas personas para luego pedirles altas sumas de dinero a cambio de, supuestamente, brindarles transporte hasta la frontera y hospedaje en el municipio.
"Los inmuebles allanados eran utilizados como alojamiento temporal de migrantes. Estacionamiento y abordaje de pasajeros de manera irregular", añadió el coronel Darío Daniel Montenegro, comandante de la Policía de Nariño.
Publicidad
Entre los capturados está alias 'Tasmania', cabecilla de la banda 'Los coyotes' y organizador de estos hechos delictivos en el departamento del Nariño. Este hombre también se hacía pasar como miembro del 'Tren de Aragua ' por lo que generaba más temor entre los migrantes que llegaban a Colombia en busca de sueño americano o de mejorar su calidad de vida luego de salir de Venezuela.
Según la Policía, a los siete capturados también les encontraron 22 millones de pesos y más de 6.000 dólares en efectivo, producto de los "paquetes" que pagaban los migrantes para llegar a Estados Unidos .
Publicidad
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos reforzará su estrategia contra el tráfico de personas en el continente, especialmente en tapón de El Darién en la frontera entre Colombia y Panamá. Por esto, las autoridades estadounidense ofrecieron una millonaria recompensa para dar con cabecillas del Clan del Golfo que también están detrás del tráfico de personas, pues este grupo ilegal recibió cerca de 68 millones de dólares por esta actividad ilegal.