Uno de los puntos fundamentales del plan de seguridad para la COP16 es mitigar cualquier riesgo de alteración del orden público en el área metropolitana de Cali. Por ello, era indispensable que tanto el Ejército como la Policía fortalecieran sus capacidades, patrullajes y controles en el municipio de Jamundí, ubicado a 20 minutos de la capital del Valle.
Por esta razón, el refuerzo militar que ha llegado en los últimos días al departamento, como parte de la cumbre, se ha destinado a este municipio. Son cerca de 14 escuadrones del Ejército los que han arribado, y se espera la llegada de dos batallones de Fuerzas Especiales próximamente.
Publicidad
Además, en las últimas horas se entregaron diez vehículos blindados, conocidos como gladiadores, que garantizarán la protección de la comunidad y las tropas , especialmente en la zona rural, en corregimientos como Potrerito y Robles.
"Están desplegados por todo el departamento, pero en especial en Jamundí. Tienen capacidad diurna y nocturna, y están aquí para brindar seguridad no solo a la población civil, sino a todas las actividades de octubre en la COP16", señaló el teniente coronel Moisés David Gómez, comandante del Batallón de Infantería N.8 del Ejército.
Estos 10 vehículos blindados se suman a los dos equipos antidrones que fueron entregados esta semana por la Gobernación del Valle, los cuales inhiben la señal de estos dispositivos aéreos, creando una barrera de protección en Jamundí.
Publicidad
Estas capacidades fortalecen la ofensiva que se mantiene en esta región del país, especialmente en Jamundí donde, a través del empleo de vehículos blindados ACV que ya están en la zona se ha logrado contrarrestar el accionar delictivo de estructuras residuales. En total, cerca de 10 vehículos blindados se han destinado para este propósito.