
Red Papaz denuncia que decreto sobre alimentación sana en colegios se estaría retrasando
El decreto aprobado a finales de 2023 busca transformar los colegios en ambientes alimentarios saludables, ¿quién quiere cambiarlo, según Red Papaz?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
A finales de 2023, la Alcaldía de Cali publicó un decreto que busca que en los colegios se promueva una alimentación sana
, un proyecto hecho de la mano de Red Papaz que tiene cinco objetivos principales, los cuales son:
Aunque ya hay algunos colegios que lo están implementando o preparándose para esto, desde Red Papaz denuncian que podrían estar tratando de cambiar o, incluso, bloquear este decreto.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la directora ejecutiva de esta corporación, Carolina Piñeros, comentó que Cali es una de las ciudades con mayores índices de malnutrición en niñas, niños y adolescentes del país.
Desde hace muchos años, dijo, en la ciudad han venido trabajado en una estrategia de ciudades saludables, enfocándonos en la alimentación escolar.
Publicidad
"Lo que pasó en 2024 fue que, de la mano de la Secretaría de Salud y de Educación, se empezó todo el alistamiento de las instituciones educativas para iniciar el decreto", detalló.
Esta estrategia es fundamental, ya que el decreto aprobado a finales de 2023 busca transformar los colegios en ambientes alimentarios saludables , eliminando productos procesados con etiquetas de advertencia y promoviendo la comida local.
"Desde hace muchos años viene trabajando en una estrategia de ciudades saludables y eligieron trabajar el tema de alimentación escolar . Este decreto, del que hablamos en el comunicado, se aprobó a finales del 2023 y es un decreto que pretende que los colegios se conviertan en ambientes alimentarios saludables con varias estrategias", explicó.
El avance del decreto ha enfrentado un obstáculo significativo. Según indicó, han conocido que fue que el alcalde solicitó retrasar o modificar el decreto, lo que ha generado alarma entre las comunidades educativas que se habían preparado para implementarlo.
Publicidad
"Lo que supimos es que hubo una reunión a principios del año, en la que estuvo la Cámara de Alimentos y Bebidas de la Andi, particularmente el señor Camilo Montes, y que la solicitud que hizo el alcalde fue retrasar o modificar el decreto. Entonces, esa es nuestra alarma. Nosotros trabajamos muy cerca de muchos colegios de la ciudad de Cali desde hace muchos años; hay una alarma también entre los rectores, entre las comunidades educativas que vienen preparándose para hacer estos cambios", aseguró.
Piñeros destacó que es esencial rodear a la Alcaldía y a las secretarías de Salud y Educación para que se mantenga la integridad del decreto. Enfatizó que no se puede permitir que la industria influya en las decisiones que deben priorizar la salud de los niños .
Sobre el contenido del decreto, se refiere a la eliminación progresiva de los productos poco saludables, así como la promoción de alimentos que resalten la gastronomía local de Cali.
Publicidad