Crece la preocupación en elValle del Cauca entorno al estado de los sectores forestales del departamento, pues, según la Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas, la zona se ha visto afectada por ataques que "ponen en riesgo la biodiversidad y la economía regional".
"Estos atentados inaceptables, que continúan sucediendo en nuestro país de manera reiterativa, exigen nuevas y mejores acciones articuladas con la fuerza pública, con la sociedad y con las autoridades ejecutivas departamentales y nacionales para su detención, así como para llevar ante la justicia a los responsables", dijeron.
Y es que, según cifras, más de 60 hectáreas de plantaciones forestales ubicadas en las veredas Piedra Pintada, El Chilcal, San José del Salado, Brisas del Jordán y Bolivia en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, han sido víctimas de acciones inescrupulosas por personas que incluso han quemado algunas partes de estas reservas. Tan solo en el Cajibío fueron perdidas al menos 600 hectáreas.
"Invita a una mesa de trabajo con carácter permanente para a nivel nacional trazar nuevas estrategias que bajo alianzas público-privadas guíen el accionar de la fuerza pública hacia garantías para el respeto por la propiedad privada, el trabajo digno, el cuidado del medio ambiente y de sus recursos, vitales para la vida humana", añadieron.
Publicidad
A esto se suma la alerta de incendios forestales en el departamento a raíz del fenómenos de El Niño, que tienen en preocupación varios municipios que están al pendiente junto autoridades ante cualquier anormalidad que dañe una reserva forestal.
Según el Ministerio de Ambiente, en los primeros días del 2024 aumentó al menos un 44 % el calor en algunas zonas del país, por lo que el Valle del Cauca no es ajeno a esta situación.
Publicidad
Por eso, Fedemaderas también hace un llamado a diversos actores en el Valle a mantenerse alerta a daños que pongan en riesgo estos sectores naturales.
Le puede interesar