Fueron 40 días lo que tomó el proceso de rehabilitación del puente contiguo al Club Colombia, ubicado en la calle 15 con avenida segunda norte en Cali , el cual fue intervenido, debido a las afectaciones que ha sufrido por vehículos que se quedan atascados su estructura en hechos ocurridos en los años 2020, 2022 y 2023.
La movilidad sobre y bajo el puente se reactivó a las 7:30 de la mañana del martes 17 de septiembre, habilitando nuevamente el paso desde el norte de la ciudad con las zonas de centro y oeste.
"Este es un puente que debía estar arreglado desde hace dos años y, aunque generó incomodidad por el trancón, lo que los caleños no saben es que este puente estaba en riesgo de colapso y la gente transitándolo como si nada, eso fue una irresponsabilidad.", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Aunque en un principio se planteó que el cierre del puente sería de dos semanas aproximadamente, la programación cubría hasta 35 días de trabajo que se vieron levemente afectados por el paro camionero que retrasó la obra durante dos días.
"El puente tiene nueve vigas y tres de ellas fueron impactadas por vehículos particulares de carga que no pueden pasar por ahí, a pesar de la señalización. Este desgaste podría generar un riesgo mayor, por lo que se debía estabilizar", aseguró Noralba García, directora de la Unidad de Bienes y Servicios de Cali.
Publicidad
Para monitorear que los vehículos de carga eviten cruzar por este puente, se instalará un dispositivo equipado con una cámara y una alarma, que advertirá al conductor que es un espacio prohibido, debido a la altura del vehículo. Si aun así el conductor cruza el sector, la sanción que se le impondrá equivale a 15 SMDLV, correspondiente a 572.520 pesos.