El proyecto de ley, radicado hoy en el Congreso de la República, busca modificar los artículos 83, 162 y 188 de la Ley 599 de 2000 con el fin de aumentar drásticamente las penas por los delitos como el reclutamiento y el uso de menores de edad en actos ilícitos.
Esta iniciativa busca que los lideres de organizaciones criminales y las personas en general que participen e induzcan a menores de edad en la comisión de delitos y el reclutamiento ilícito les sea aplicada la máxima sanción en el sistema penal colombiano; es decir, incurrirá en prisión de 480 a 600 meses.
Publicidad
Así mismo, este proyecto busca establecer de manera específica que, cuando se trate del delito de reclutamiento ilícito de menores de dieciocho años, para la utilización directa e indirecta en las hostilidades o en acciones armadas, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, la acción penal será imprescriptible.
“Lo más preocupante es que hoy en Colombia los bandidos que están en el monte vendiendo droga, dañando el medio ambiente y por supuesto el reclutamiento de menores de edad, lo están haciendo a tasas muy altas, a niveles que superan lo que vivimos a finales de los noventa y principio de siglo”, aseguró Alejandro Eder alcalde de Cali.
En la actualidad las penas por reclutamiento ilegal de menores y la utilización de los mismos en actos criminales en contra la fuerza publica o atentados terroristas alcanza los 13 años llegando a un máximo de 20, pero de aprobarse el proyecto, la ley los castigaría hasta con 40 años de prisión.
Publicidad
“En 2022 y 2023 en el Programa de Atención Especializado del ICBF para el restablecimiento de derechos a niños víctimas de reclutamiento ilícito que se desvincularon de los grupos armados organizados ilegales atendió 840 menores de edad victimas de este flagelo”, señalo el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Julián López.
1.339 fueron los casos de niños, niñas y adolescentes en 2022 y 2023 reportados bajo el delito de uso de menores de edad en la Comisión de Delitos, de acuerdo a datos aportados por la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad