La atención de las autoridades y las Fuerzas Militares ha estado puesto en los últimos meses en la seguridad en el Valle del Cauca, uno de los departamentos donde la violencia más se ha recrudecido tras los desencuentros del Gobierno con los grupos armados. Es, además, vecino del Cauca, bastión de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.
En este contexto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha reiterado que está garantizado el normal desarrollo de la cumbre con una amplia operación de seguridad, a la que se suma la Policía de la ONU, que custodiará la Zona Azul.
Sin embargo, tras la ofensiva del Ejército contra las disidencias en El Plateado, Cauca, ese grupo ilegal amenazó a la COP16 y recomendó "a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento".
>>> Lea también: Con éxito avanza la COP16 en Cali, según reporte de la ministra de Ambiente Susana Muhamad
Publicidad
Ante esa amenaza, el presidente colombiano, Gustavo Petro respondió en un mensaje en X: "La seguridad de la COP16 está garantizada".
Un mensaje al que se sumó a la declaración del presidente el pasado 18 de octubre cuando aseguró que el Gobierno está “nervioso” ante los riesgos que enfrentaba la COP16.
Publicidad
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizar la seguridad, el evento, que tiene como objetivo trazar una ruta para la protección de la biodiversidad, se enfrenta a la amenaza de grupos armados disidentes que advirtieron sobre posibles riesgos durante su desarrollo.
Blu Radio habló con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien entregó un parte de tranquilidad frente al desarrollo de la COP16.