La oleada de violencia que se está viviendo en el norte del Cauca continúa generando zozobra en el resto de la región, especialmente, por los constantes ataques sobre la vía Panamericana por parte de las disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a los usuarios del más importante corredor vial del sur del país.
Ante estos hechos de violencia, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró su llamado al Gobierno nacional para reforzar las tácticas de la Fuerza Pública y poder hacerle frente a estos hechos que afectan a la economía de la región, especialmente, en el límite entre los departamentos de Valle y Cauca.
"No podemos permitir que vuelva a echar raíz el terrorismo y que salgan 40 bandidos armados a la vía Panamericana, así como si nada, eso no es aceptable. Esto es una exigencia para todo el suroccidente del país. Se debe actuar con contundencia contra los ilegales", señaló el mandatario.
El alcalde Eder nuevamente solicitó un incremento de presupuesto para las capacidades aéreas de la Fuerza Pública, con el fin de repeler los ataques que se están perpetrando con drones.
Publicidad
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se mantuvo en su posición de señalar que estos ataques de las disidencias de Iván Mordisco son una respuesta a la presión militar que se ha venido adelantando.
"Es por la presión que se viene ejerciendo por parte del Ejército y la Policía en las zona rurales, que era donde menos control territorial se tenía. Por eso es que se generan los actos de terrorismo, haciendo que ya salgan a la Panamericana", aseguró la gobernadora.
Publicidad
El llamado de los mandatarios se suma a las voces que desde la Asamblea del Valle y el sector privado se habían elevado, para blindar la vía Panamericana de estos ataques.