La Regional de Instrucción del Valle del Cauca de la Procuraduría, se basó en las denuncias que hizo una líder sindical de la Contraloría de Cali, en la que advertía una supuesta irregularidad en el reporte final de una auditoría que se le hizo a Metrocali, ente gestor del sistema de transporte masivo MIO.
Según el relato de la líder sindical, en el proceso de recolección de datos, se conoció que uno de los concesionarios del sistema adquirió una póliza que no contaba con la cobertura de daños originada por asonada o desórdenes populares, por lo cual, los buses que resultaron afectados en medio del estallido social del 2021 no estaban asegurados, situación que presuntamente obligó al distrito a asumir el total de los gastos de reparación, estimados en unos 50 millones de pesos.
Publicidad
Sin embargo, al publicarse el reporte final de la auditoría, se evidenció que el hallazgo fiscal no fue incluido en el informe publicado. Es así como la Procuraduría entonces inicia una investigación disciplinaria, contra el Contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, por supuestamente, haber pasado por alto este hallazgo.
El Ministerio Público busca determinar la identidad de los presuntos responsables de esta omisión, recaudando pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.