La Procuraduría confirmó que está investigando presuntos carteles que desde el interior de las Empresas Municipales de Cali estarían cometiendo fraudes. Algunos trabajadores estarían implicados en la alteración de medidores para favorecer a usuarios que terminan pagando menos por el consumo de energía .
Este anuncio se dio luego de una denuncia sobre posibles irregularidades, lo que obligó a la Procuraduría visitar durante dos días las instalaciones de las Empresas Municipales de Cali, donde hallaron varias pruebas que confirmarían el acto de corrupción.
Publicidad
"Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios, y tenemos otras evidencias que permitirán que las irregulares son ciertas en el control, en la instalación, y en el funcionamiento de algunos medidores de energía", dijo John Harvey Pinzón, Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa.
La entidad señaló que al interior de las empresas municipales de Cali Emcali, las personas que harían parte del presunto cartel, lo que estarían haciendo es disminuir el cobro de la energía a grandes empresas, moteles y residencias de lujo.
"Algunas líneas de investigación, permitirían indicar que, en efecto, existen unas organizaciones denominadas Carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, sino contratistas, sino posiblemente trabajadores de Emcali", explicó el procurador delegado.
Publicidad
Ante esto, José David Insuasty, gerente de energía de Emcali, precisó que se está aportando todas las pruebas para descubrir junto con las autoridades pertinentes a las personas que participarían del presunto cartel.
"Le agradecemos y estamos prestos a que la Procuraduría y cualquiera de los entes de control nos acompañen en este proceso, y que se establezca los responsables en el caso de que existan dentro de la empresa y con ellos poder cumplir nuestro objeto que es mejorar cada vez el servicio a la comunidad", expresó Insuasty.
Sin embargo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió al presunto cartel al interior de Emcali que estaría cometiendo fraudes para favorecer el cobro de la energía a usuarios y empresas.
Publicidad
"Es un tema muy preocupante, es un hallazgo del año 2023, pero nosotros nos estábamos, pero evidentemente vamos a prestar atención al tema y facilitar el trabajo de la Procuraduría, y que la entidad atienda el caso como debe ser", aseguró el mandatario.
Las pérdidas por el no cobro real del servicio de la energía de acuerdo a los hallazgos de la Procuraduría se calcula en $50 mil millones mensuales para las empresas municipales y, según Emcali, corresponde a un porcentaje del 10.6 % que se estaría perdiendo entre los negocios que están dentro del cartel.