Luego de recibir el libro blanco creado por el equipo de Alejandro Eder, donde recopilaba presuntas irregularidades en la gestión de su antecesor Jorge Iván Ospina en la alcaldía de Cali , los entes de control comienzan a indagar estos hallazgos revelados en el documento.
Es así como la Procuraduría ordenó la apertura de 11 procesos disciplinarios y 5 preventivos a la alcaldía de Cali, verificando las presuntas irregularidades.
Las investigaciones disciplinarias se enfocarán en los montos invertidos o comprometidos en diferentes proyectos, los cuales tuvieron alguna inconsistencia en su ejecución, entrega e incluso suspensión de obra, entre estos contratos está el de la Semaforización Inteligente, y la creación del Parque Pacífico, ubicado en la ribera del río Cali, cerca a la terminal de transporte.
"Así mismo y especial atención tendrán los negocios jurídicos con vigencia 2023 y que fueron suspendidos, y las reservas de tipo presupuestal que se constituyeron para determinar si se utilizaron de manera correcta o hubo posibles inconsistencias en la información suministrada", se indica en el comunicado de la Procuraduría.
En este mismo marco, el Ministerio Público emitió alertas, por las situaciones financieras de las entidades descentralizadas de la ciudad: Corfecali, Emcali, y Metrocali, estos hallazgos fueron remitidos también a la Personería de Cali y la Contraloría de la República para que estos entes también adelanten sus respectivos procesos.