La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Víctor Hugo Vidal Piedrahita, alcalde de Buenaventura, Valle del Cauca, (2020 – 2023) y otros cuatro funcionarios por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de un proyecto financiado con $4.470 millones del Sistema General de Regalías, cuyo objetivo era dotar con computadores a dos colegios.
De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, el contrato habría terminado anticipadamente, en noviembre de 2020, con un porcentaje de ejecución de apenas 77 % y con 731 equipos pendientes por entregar, lo que llevó a la interventoría a requerir la devolución de $ 1.031 millones por parte del ejecutor.
Publicidad
El cargo endilgado a los cinco funcionarios tiene que ver con presuntas irregularidades al momento de la votación en el OCAD para aprobar el proyecto por parte del alcalde, que ostentaba el voto municipal y por el secretario de Planeación, que votó en representación del departamento.
También por presuntas inconsistencias en la designación de la entidad ejecutora, en este caso la alcaldía de Buenaventura, por presunta falta de vigilancia de esa entidad ejecutora, fallas en la supervisión del contrato y en la designación del interventor.
Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de dolo para el alcalde, Vidal Piedrahita y Silvia González Bermúdez, subdirectora de Asistencia al Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Valle del Cauca.
Publicidad
Para los demás involucrados fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.