En un consejo de seguridad en Santander de Quilichao, encabezado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se dio a conocer las primeras versiones por parte de la Dijín, sobre las causas del homicidio del alcalde de Guachené, Elmar Abonía Rodríguez, ocurrido en horas de la tarde del viernes, 22 de diciembre, en el Cauca.
“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, señaló el director de la Dijín, el general José Luis Ramírez.
La inspección técnica al cadáver muestra que fue lesionado por arma de fuego, la cual se especula que es un revólver por el que terminó perdiendo la vida. Además, destacó que se registró en inmuebles en Villarrica, donde se capturó a una persona por porte ilegal de arma de fuego y se está en investigaciones si habría participado en el homicidio del alcalde .
Tanto el ministro Luis Fernando Velasco como el general Ramírez aseguraron que se mantiene la recompensa de hasta 60 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables del homicidio. Los funcionarios señalaron que el municipio de Guachené se encuentra con controles de accesos por parte de las Fuerzas Militares. Las conclusiones de este consejo de seguridad serán entregadas por el ministro al presidente de la República, Gustavo Petro y al alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad