Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional , señaló que “la presencia de Iván Márquez, máximo jefe de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, es una garantía para que este proceso pueda tener un buen curso y se fortalezcan políticamente las discusiones”.
Novoa declaró a Blu Radio que, sin la presencia de Iván Márquez, los avances en la mesa de negociación estarán sujetos a una serie de altibajos que, en su opinión, no son convenientes. "Por lo tanto, estamos enfocados en que uno de los fundadores de la Segunda Marquetalia participe activamente", señaló el jefe negociador del Gobierno.
Publicidad
Las declaraciones de Novoa se dieron durante la apertura del "Encuentro por la Paz y el Desarrollo Social con Justicia Social del Pacífico Nariñense y Piedemonte Costero", que se celebra en Tumaco, Nariño .
El jefe negociador aseguró que la delegación del Gobierno nacional es muy consciente de la importancia de que Iván Márquez participe directamente en estas conversaciones.
“Sobre eso, a nadie le debe quedar dudas. La delegación del Gobierno ha manifestado que está abierta a concertar mecanismos que permitan contar con la presencia de Iván Márquez en la mesa”, insistió Novoa.
Publicidad
Novoa también señaló que ya existe un borrador con algunas propuestas y que están dispuestos, una vez concluido este evento, a retomar el reto de avanzar en este propósito con el respaldo de la comunidad internacional.
“Colombia debe ser una potencia de la vida, y tenemos el reto de hacer de Nariño una potencia nacional de paz”, agregó.
Blu Radio conoció que, en los próximos días, se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia para lograr un acuerdo que permita la participación presencial del fundador de ese grupo armado.
Publicidad