Desde el cambio de gobierno local, una de las más grandes expectativas entre los caleños era saber cuál sería el aumento en el costo del pasaje del MIO.
Pues bien, después de estudiar a fondo el estado financiero del sistema y buscar una tarifa que no afectara en gran medida los ingresos de la ciudadanía, se decidió aumentar el pasaje en 200 pesos.
Esto quiere decir que para que los usuarios puedan movilizarse en la ciudad utilizando el sistema de transporte masivo, deben pagar 2.900 pesos.
Esta nueva tarifa se calculó siguiendo la normativa del Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que este aumento no supere el Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Publicidad
Según Metrocali, con esta tarifa, un usuario promedio podrá pagar hasta 56 pasajes al mes, utilizando su auxilio de transporte de 162.000 pesos.
“Tomamos en cuenta variables como la sostenibilidad, es decir, la capacidad que tiene Metro Cali de cubrir lo que cuesta la operación anual del MIO a partir de los recursos provenientes de la tarifa que pagan los usuarios y las transferencias que hace el Distrito para subsidiar dicha tarifa; así mismo, analizamos la costeabilidad, que se refiere a la cantidad de viajes al mes que los usuarios pueden pagarse con el auxilio de transporte vigente”, señaló Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali.
Publicidad