Son cerca de 150 familias las que decidieron salir de sus casas en el corregimiento de Aguaclara, para no continuar en medio de estos enfrentamientos entre la disidencia Jaime Martínez y el ELN en zona rural de Buenaventura.
Con sus pocas pertenencias, y exponiendo sus vidas, decidieron trasladarse al casco urbano del distrito, luego de completar cerca de tres días esperando a la autoridad. En las últimas horas, se confirmó que las últimas 90 personas habían llegado desde Aguaclara hasta el centro urbano de Buenaventura.
"La información que podemos obtener es que prácticamente todo el sector de Aguaclara se encuentra desolado, con las casas abandonadas. Precisamente por el temor de esta confrontación", indicó José Luis Bernat, personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura.
Ante estos enfrentamientos, el personero asegura que es urgente la instalación de un batallón del Ejército o de la Armada en esta zona del distrito para garantizar que este importante corredor turístico sea seguro para sus habitantes y quienes lo visitan.
Publicidad
172 presuntas violaciones al cese por parte del ELN
Las Fuerzas Militares,
tienen el reporte de 172 presuntas violaciones al cese al fuego por parte del ELN
y 71 por parte de las disidencias de las Farc. Estas acciones fueron reportadas al mecanismo de monitoreo y verificación. Las autoridades están a la espera del informe final sobre estas violaciones.
El general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que si se comprueba que las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, están detrás de los asesinatos en el departamento del Meta, se podría configurar una violación al cese al fuego bilateral.
Publicidad
“En este momento nosotros estamos a la espera de que se nos informe el resultado de los informes que hemos pasado a estos mecanismos sobre presuntas violaciones al cese al fuego. Más exactamente, con el Ejército de Liberación Nacional son 172 presuntas violaciones al cese. Con el Estado Mayor Central de la Farc son 71 presuntas violaciones”, indicó el general Giraldo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que hasta el momento ningún grupo armado se ha declarado responsable de de los asesinatos en el departamento del Meta, por lo que no se le puede considerar una violación al cese al fuego.
En menos de 24 horas tres personas fueron asesinadas en el departamento del Meta. El primer hecho se registró en Mesetas, donde un excombatiente y firmante del acuerdo de paz, fue asesinado. Horas después, una pareja de jóvenes agricultores fue asesinada en su finca ubicada en el municipio de Vistahermosa.
Según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, las víctimas, quienes fueron asesinadas con fusil, venían siendo extorsionadas por disidencias de las Farc, a quien responsabilizó de estos dos hechos.
Publicidad
Le podría interesar:
Publicidad