La posible llegada masiva de migrantes venezolanos a Cali podría agravar la crisis en el sistema de salud, ya que actualmente ya atraviesa dificultades financieras por las deudas que las EPS tienen con clínicas y hospitales de la ciudad y del Valle del Cauca.
Actualmente, a las empresas sociales del estado en Cali, el Gobierno nacional les adeuda más de 62,300 millones de pesos. El secretario de salud del Cali, Germán Escobar, afirmó que están agotando todos los esfuerzos para no disminuir la calidad del servicio para los pacientes.
Publicidad
"Estamos trabajando no solamente para preparar a la red pública hospitalaria, sino también con aliados estratégicos del sector social. Hemos ya firmado varios memorados de entendimiento con fundaciones de carácter regional enfocados a atender la población migrante", dijo Escobar.
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder también señaló que la ciudad está preparando todas sus dependencias para la llegada de ciudadanos extranjeros, no solo con oferta social, sino también reforzando las acciones de seguridad.
"Este tema de Venezuela desafortunadamente es una realidad. Hay que estar preparados ante la llegada de más venezolanos. Le pido a las personas que no discriminemos, pero si tenemos que estar listos para una crisis humanitaria", dijo el mandatario.
Publicidad
Esta situación también ha sido analizada a nivel del departamento, recordemos que la gobernadora Dilian Francisca Toro le pidió al Gobierno nacional ponerse al día con las deudas que tiene con la red de salud del departamento.