Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Por "desconfianza" en nueva administración se perdió donación para sede en Tumaco: UNAL

La explicación de la entidad educativa se dio a través de un extenso documento, en el que se refirió a la donación que harían desde Países Bajos para la sede de Tumaco, en Nariño.

Dinero, referencia.
Dinero / Foto: Referencia
Foto: suministrada.

Tras conocerse que el Gobierno de los Países Bajos retiró la donación de 12 millones de euros para la construcción de la sede de la Universidad Nacional en Tumaco, Nariño, tres meses después, la institución emitió una carta con una línea de tiempo sobre lo sucedido. De acuerdo con el documento, uno de los motivos para el retiro de los fondos es la desconfianza que hubo por parte de la empresa Invest International hacia la nueva administración de la universidad y las acciones tomadas que provocaron un daño en las relaciones.

“El reporte muestra claramente que la desconfianza generada por la llegada de la nueva administración, y las acciones asumidas por los responsables del proceso en la nueva administración, dañaron las excelentes relaciones previas con la empresa Invest International, relaciones que se habían reforzado gracias a las acciones de seguimiento y apoyo por parte de entes de control tanto internos, como la Veeduría Nacional Disciplinaria y el Control Interno, como externos a la universidad, como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General,” expresa la carta de la Universidad Nacional.

Publicidad

Entre tanto, la institución afirma que el proceso se divide en un antes y un después: antes del 6 de junio de 2024 y después del 6 de junio de 2024, fechas previas y posteriores a la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional. Para el caso de las fechas previas al 6 de junio, los compromisos con la empresa internacional estaban al día y al pendiente de la entrega de los recursos. Sin embargo, asegura que hubo comentarios y correcciones que no se concretaron, lo que produjo el inicio de la ruptura de relaciones.

Asimismo, para las fechas posteriores al 6 de junio, se registró la presentación de inquietudes y comentarios sobre el proyecto. La carta asegura que estas inquietudes se produjeron por las acciones irresponsables de la administración de Leopoldo Múnera.

Publicidad

“Existe una clara diferenciación entre los procesos llevados a cabo antes del 6 de junio de 2024, los cuales gozaron del acompañamiento técnico de varias entidades, el seguimiento riguroso de entes de control internos y externos, y la confirmada capacidad de gestión de proyectos de la UNAL; y lo ocurrido después del 6 de junio de 2024, cuando la administración del profesor Leopoldo Múnera y su equipo de trabajo iniciaron acciones que destruyeron la confianza de Invest International y de los Países Bajos, y tuvo como consecuencia final no permitir que se pudiera tener una sede digna para los alumnos de la Sede Tumaco,” asegura la carta firmada por el Consejo Superior Universitario.

Publicidad