Tras diez casos sospechosos de tuberculosis detectados en la cárcel judicial de Pasto, las directivas del penal decidieron aislar el patio tres, donde se encuentran recluidos al menos 230 internos entre condenados y sindicados.
Cristian Rosero, director de la Cárcel Judicial de Pasto, informó a Blu Radio que las medidas sanitarias adoptadas se mantendrán y que el aislamiento decretado para evitar más contagios continuará en el penal por tiempo indefinido, hasta descartar cualquier contagio que ponga en riesgo a la población carcelaria.
Con el aislamiento de los internos que presentaron dichos brotes, también se prohíben las visitas de familiares al centro de reclusión hasta nueva orden, señaló Rosero.
El funcionario advirtió que los reclusos que estarían aparentemente afectados se encuentran aislados. Sin embargo, existe preocupación entre el resto de los detenidos por el temor a la probable afección. Aseguró que todos los internos del patio tres cuentan con los elementos de salud necesarios, como tapabocas y otros requeridos para atender estas emergencias.
Publicidad
Según el director de la Cárcel Judicial de Pasto, "los internos a los que se les detectaron los síntomas de la enfermedad y otros que presentan signos sospechosos con posibles brotes están siendo valorados y tratados con fármacos dentro de la prisión".
Rosero afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas y solicitó a los demás internos mantener la calma y no generar alarmas por la situación, ya que tanto dentro como fuera de la cárcel se están llevando a cabo la limpieza y los controles respectivos.
Publicidad
Aseguró que se está trabajando intensamente con la Secretaría de Salud de la ciudad para tomar los correctivos necesarios y garantizar los derechos fundamentales de los internos, especialmente el derecho a la salud.
Las directivas del penal están a la espera de los resultados de los exámenes realizados a 10 presos para descartar o confirmar la infección.