En el marco de la macrooperación “TRITÓN”, unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del departamento de Policía Nariño, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a tres personas, al parecer responsables del secuestro de tres ciudadanos extranjeros, por quienes exigían a sus familiares millonarias sumas de dinero para su liberación.
El coronel Darío Montenegro, comandante de la Policía en Nariño, dijo a Blu Radio que, tras una paciente labor de inteligencia, efectivos del Gaula realizaron el operativo en el casco urbano del municipio de Ipiales, al sur de Nariño, donde se cumplió la diligencia de allanamiento y registro a una casa, lo que resultó en la captura de tres personas, quienes presuntamente hacían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Frontera”.
Estas personas fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, y hacían parte de la organización delincuencial denominada “Los Frontera”, presuntamente involucrada en la retención de tres personas de nacionalidad extranjera en contra de su voluntad.
Según las primeras informaciones de algunos vecinos del barrio y familiares, estas personas al parecer exigían altas sumas de dinero, hasta 20 millones de pesos, a cambio de la liberación de las víctimas.
Publicidad
En este operativo, los uniformados incautaron cuatro equipos móviles con los cuales se comunicaban con las familias de los plagiados y un vehículo de servicio particular en el cual eran transportados los secuestrados.
Un vocero de la policía que pidió anonimato dijo a Blu Radio que, según las investigaciones adelantadas por los uniformados, el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en iniciar negocios comerciales con las víctimas, y una vez se encontraban para concretar dicho negocio, los retenían en contra de su voluntad.
Publicidad
En Ipiales, frontera sur entre Colombia y Ecuador, la Policía Nacional ha fortalecido los operativos a través de las diferentes áreas del servicio con el fin de hacer frente a los diferentes fenómenos delictivos y fortalecer la seguridad y sana convivencia.