Polémica ha generado en Cali la publicación de algunas fotografías del concejal, Andrés Escobar del Centro Democrático, en medio de lo que sería una jornada de entrenamiento con miembros del Ejército Nacional.
En sus redes sociales, el cabildante posteriormente publicó un video promocional donde invita a los jóvenes a unirse a la institución. Dicho video, según su equipo de prensa, se trataría de un spot publicitario para motivar a los jóvenes de Cali a integrar la institución. La filmación la habría realizado con una compañía de publicidad de propiedad del concejal.
Publicidad
Este hecho generó rechazo por parte de la comunidad y de algunos concejales al conocer que supuestamente Escobar nunca prestó el servicio militar.
Es muy incoherente que una persona que no sabe y que no conoce de la guerra se ponga a plantearle a la juventud que se vaya a la guerra cuando él ni siquiera presto su servicio, y no ha definido su situación, siendo en este momento un remiso. Hay que decirle a la ciudadanía que esto no es más que un libreto del señor Escobar
Ante los comentarios negativos que surgieron tras la publicación, la tercera división del Ejército Nacional, a través de su cuenta de "X" decidió publicar un comunicado a la opinión pública.
"Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la #TerceraBrigada en Cali, #ValleDelCauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio", dice el comunicado.
Publicidad
En ese mismo sentido, el documento de la institución asegura que hay un equipo especial que llegó desde la ciudad de Bogotá a Cali para analizar con lupa dicha situación. Escobar es señalado de disparar contra civiles en medio del paro nacional de 2021.
"Frente a esta situación, el Comando Superior ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General a la Unidad Militar en Cali, para que realice las verificaciones correspondientes en el marco de los procesos y procedimientos establecidos", puntualiza el comunicado.
Con la investigación buscarán determinar las respectivas responsabilidades y verificar si hubo alguna conducta irregular. El concejal Andrés Escobar, implicado en la polémica hasta el momento, no ha emitido ninguna declaración oficial de lo sucedido.
Publicidad