Ya se comienzan a registrar las primeras afectaciones a la canasta familiar en Cali y el Valle del Cauca por cuenta de las protestas del gremio de transportadores en el sur del país y la subida en el precio del ACPM , así lo dio a conocer la galería de Santa Elena, plaza de mercado más grande de la ciudad.
Alimentos como la carne, proveniente del Caquetá; frutas y verduras de Cauca y Nariño son los que reportan estos primeros incrementos. También se espera una afectación en los productos importados desde Ecuador, pues la vía Panamericana es la primera conexión de Cali con el vecino país y otros departamentos.
"La afectación no está en el volumen de lo que ingresa a la plaza de mercado, sino en el precio. Por lo menos, un producto como la carne ha incrementado en 500 pesos el kilo y las frutas y verduras se han incrementado en un 10%. Tenemos mucha preocupación por estas alzas porque esto siempre descuadra los presupuestos que nosotros tenemos, y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores", señaló Édgar López, vocero de los comerciantes de de la galería Santa Elena.