Con la puesta en marcha de la operación Xamundí , las autoridades en el Valle del Cauca se mantienen firmes en el propósito de recuperar completamente el control en las montañas del municipio, especialmente en corregimientos como Villa Colombia, Ampudia y La Liberia donde las disidencias de 'Iván Mordisco' delinquen y generan gran presión a la comunidad.
Si bien la ofensiva militar avanza, lo que se pide ahora es que el Gobierno nacional atienda de manera integral a la comunidad de Jamundí, tal y como se hizo en El Plateado, Cauca. Teniendo una petición específica y es la visita del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
"Por supuesto, invitar al presidente aquí a que hagamos un consejo de seguridad, porque yo creo que es muy necesario. Los jamundeños y los vallecaucanos estamos sufriendo cosas terribles de inseguridad y queremos que nos acompañen más", señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Una hipótesis que están manejando las autoridades sobre los recientes atentados en Jamundí, señala que estos hechos, más que dirigidos contra la fuerza pública lo que buscan es sembrar miedo entre la población civil para poder instrumentalizarla.
"Vamos a recuperar el control territorial. Sobre el Batallón de Alta Montaña, ya conseguimos el lote y vamos a trabajar para que rápidamente tengamos al Ejército en la zona alta y así podamos controlar a los violentos que no podemos ganar", finalizó la gobernadora.
Publicidad