Una nueva semana comienza y muchos ciudadanos utilizan sus carros particulares como transporte para desplazarse a sus labores diarias. Sin embargo, es importante tener en cuenta el pico y placa del 22 al 16 de enero de 2024 para evitar una multa.
Con el objetivo de mantener el flujo vehicular y reducir la congestión en las vías de la ciudad, se implementa esta medida que restringe la circulación de ciertos vehículos durante determinados días y horarios.
Para evitar sanciones y contratiempos, es fundamental tomar nota de los días en los que se puede transitar libremente por la capital del Valle del Cauca y así evitar multas innecesarias.
Así quedó el pico y placa en Cali
La rotación se realizará cada seis meses, como es la norma en diversas ciudades capitales del país. La nueva programación, que pretende mejorar la movilidad en la ciudad, quedó establecida de la siguiente manera.
- Lunes: Vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
- Martes: Vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
- Miércoles: Vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
- Jueves: Vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
- Viernes: Vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
Publicidad
Horario del pico y placa
La restricción aplicará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en horario continuo, de lunes a viernes. Esta medida busca mitigar la congestión del tráfico y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental en la ciudad.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, durante los primeros cinco días de implementación, los conductores que incumplan la restricción recibirán comparendos educativos. No obstante, a partir del lunes 29 de enero, la sanción por violar el Pico y Placa corresponderá a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes.
Publicidad
Multa por incumplir el pico y placa
Aquellos conductores que desobedezcan la medida deberán enfrentar una multa de $522.900, según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, además de la posible inmovilización de su vehículo por parte de la Policía.
Ante estas nuevas disposiciones, se recomienda a los ciudadanos informarse sobre los días y horarios en los que aplica el Pico y Placa, considerando opciones como el transporte público, autobuses o taxis, durante los periodos restringidos. Optar por compartir el vehículo con compañeros de trabajo, amigos o familiares que tengan destinos similares también se presenta como una alternativa para reducir la cantidad de vehículos circulando durante los horarios restringidos.
Adicionalmente, se sugiere el uso de medios de transporte alternativos como caminar, andar en bicicleta o utilizar servicios de transporte compartido, como Uber o Cabify, ya que estas opciones no están sujetas a las restricciones del Pico y Placa y contribuyen a una movilidad más sostenible en la ciudad.