
Luego de los enfrentamientos entre la disidencia 'Adán Izquierdo' y la Fuerza Publica en el corregimiento de Tenjo, en zona rural de Palmira, Valle, hay alerta por una denuncia que hizo, William Andrey Espinoza, personero de ese municipio, al señalar que los menores de edad están en riesgo por posibles reclutamientos forzados de los grupos armados.
El ministerio público advirtió que la población civil también está en riesgo por posibles desplazamientos masivos , y solicitan desde la región que estos temas de orden público deben ser tomando con medidas contundentes por parte del gobierno nacional para evitar situaciones lamentables.
"Esto es una emergencia humanitaria nuestros niños, niñas y adolescentes están en grave riesgo de reclutamiento forzado, y nuestros líderes sociales, comerciantes y campesinos, de desplazamiento masivos y confinamientos forzado , la magnitud de la problemática supera nuestras capacidades, por eso es urgente una intervención decidida del gobierno nacional", dijo el personero.
Por estos hechos, las autoridades evalúan la posibilidad de que los menores de edad continúen su jornada escolar la próxima semana a través de la virtualidad para evitar que queden nuevamente bajo el fuego cruzado .
Publicidad
"Hay que establecer el orden en el Valle del Cauca, y en especial en zona rural y en estos corregimientos, y por eso exigimos el fortalecimiento inmediato de las autoridades y de la fuerza pública, necesitamos mayor permanencia de las tropas en las zonas de mayor riesgo . Necesitamos articulación del gobierno local, departamental y nacional con estrategias claras", manifestó William Andrey Espinoza, personero de Palmira.
La comunidad de zona rural de Palmira , Valle, ha manifestado que por ahora prefieren resguardarse en sus casas, y evitar salir a las calles de ese corregimiento por temor a quedar atrapados en medio de los combates entre el Ejército y los grupos ilegales.