Nuevamente personal de la salud del Hospital Mario Correa Rengifo, de segundo nivel ubicado en el oeste de Cali, denuncia que les adeudan sus salarios y aseguran que los retrasos son constantes, situación que afecta la permanencia de los profesionales en el centro médico.
Esto estaría perjudicando, además, a las personas que a diario llegan hasta el lugar para recibir atención médica por diferentes patologías.
“Nos adeudan el mes de abril, se está finalizando el mes de mayo en pocos días y el viernes ya es 31 y aún no nos han pagado el salario del mes de abril, ya se cumplirían dos meses”, dijo Darlyn Cuero, presidenta del sindicato del Hospital.
Igualmente, denuncian que algunas EPS tampoco se han puesto al día con las deudas, lo que afecta la prestación del servicio a la comunidad.
Publicidad
“El Hospital Mario Correa Rengifo en el mes de mayo, le giraron alrededor de $1.400 millones cuando su operación mensual está por el orden de $4.600 millones es decir hay un déficit brutal que va a llevar este Hospital al colapso”, señaló Darwin Duque, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle.
Ante esta situación, María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle, indicó que el Hospital Mario Correa Rengifo, es uno de los centros médicos con mayores deudas por parte de las EPS, incluso de algunas ya intervenidas.
“Es el Hospital que tiene la más deuda grande por parte de Emssanar, nosotros como Hospital Público seguimos prestando el servicio, pero empezamos a tener dificultades porque estamos debiendo a los proveedores y no lograrnos pagar, y así es más difícil que nos pueda entregar los suministros que requerimos y el precio de los mismos se elevan y tampoco tenemos los recursos para pagar el talento humano”, expresó Lesmes.
Publicidad
El llamado lo hacen desde el Gobierno departamental a la nación para que las EPS cumplan con las deudas, según la secretaría de Salud del Valle, la deuda en toda la región entre el sector público y privado asciende a dos billones de pesos.