Luego de la denuncia de habitantes de un conjunto residencial ubicado en el municipio de Jamundí, Valle, que evidenciaron el maltrato a la que era sometida una canina de raza Pitbull, autoridades llegaron hasta la vivienda y rescataron a la mascota que junto a sus siete cachorros tuvieron que ser trasladados hasta un hogar de paso.
¿Qué pasó con la perrita maltratada en Jamundí?
Ante este caso, el Gobierno departamental de inmediato activó la Ruta de Protección y Bienestar Animal, con la cual buscan evitar nuevos episodios de agresiones violentas contra las mascotas.
Publicidad
"Lo que hicimos fue activar la ruta en la que las instituciones encargadas como Policía Ambiental, Fiscalía y la Alcaldía de Jamundí de manera preventiva decidieron hacer una aprehensión de los animales, eran siete cachorros y una canina que había acabado de dar a luz a sus crías", dijo Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Por otro lado, el capitán Andrés Portilla, jefe encargado de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Cali indicó que se analizará el comportamiento de la mujer con los videos que fueron aportados por la misma comunidad para determinar las respectivas sanciones.
"En pro de garantizar el bienestar de los semovientes caninos, ya se encuentran en un hogar de paso esperando que se surta todo el trámite de la inspección de Policía por el presunto caso de maltrato animal que se dio en este municipio en mención", explicó Portilla.
Publicidad
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta de X escribió que las mascotas contarán con todos los cuidados para su bienestar y protección, mientras se adelantan las respectivas investigaciones.