Con el inicio de la operación 'Xamundí' en la parte alta de este municipio y las capacidades ofensivas desplegadas en la zona rural, de manera simultánea en el casco urbano, las autoridades en el Valle del Cauca anunciaron el fortalecimiento de la fuerza pública y la vigilancia, luego de los cinco ataques terroristas ocurridos en las últimas dos semanas.
La gobernadora Dilian Francisca Toro, y los comandantes de la Policía Metropolitana de Cali y de la Tercera Brigada del Ejército, visitaron en la mañana de este sábado, 16 de noviembre, los barrios afectados por los ataques con explosivos para hablar con la comunidad y reiterar la importancia de la denuncia para detener la oleada de violencia en el municipio.
En esta visita se anunció la realización de caravanas de seguridad, conformadas por 50 policías y 40 soldados que recorrerán el municipio para prevenir más ataques. También se fortalecerá la vigilancia con 37 cámaras de seguridad y se entregarán motocicletas para reforzar los patrullajes.
"Están tratando de afectar a la comunidad a la sociedad civil y lo hacen para atemorizarlos, entonces, no podemos dejar que lo logren, debemos seguir adelante y les digo que no vamos a renunciar hasta lograr completamente en la zona rural el control territorial", señaló la mandataria vallecaucana.
Publicidad
A este fortalecimiento se le suma un componente social en los diferentes corregimientos de Jamundí, encaminados a la sustitución de cultivos ilícitos por plantaciones de maduro, cacao y brócoli, una iniciativa que ya se inició con comunidades indígenas y campesinas.
La gobernadora del Valle también aseguró que la situación de orden público en Jamundí requiere la presencia del presidente Gustavo Petro para que de primera mano conozca lo que está viviendo el municipio.
Publicidad