
En todo un problema legal terminó la relación sentimental de dos jóvenes estudiantes de un colegio privado en el sur de Cali , presuntamente, por la publicación de un video con contenido íntimo.
Al menor de edad que difundió el video entre sus compañeros, las directivas de la institución, decidieron sancionarlo, por que según ellos incumplió con el manual de convivencia, sanción que obedece a no asistir a clases con sus demás compañeros, además de negarle el derecho a graduarse, proceso que esta a pocos meses de cumplirse.
"Lo hacen ir al colegio dos horas, lo meten a un salón. Eso es una actitud que viola los derechos humanos y por eso entra la intervención de la Personería, porque no le dan clases, lo dejan las dos horas en el salón. Si de pronto aparece un profesor, sin metodología, el joven no sabe quien lo va atender, y el docente que llega solo dice: estos temas vimos hoy, vaya y estudie usted solo", indicó Hernando Morales, abogado del estudiante.
El abogado afirmó que interpuso dos acciones de tutela, porque el colegio no estaría permitiendo el debido proceso con el estudiante, al negarse a entregar los expedientes y las pruebas de lo que ocurrió. Por esta razón, el juez 33 penal municipal con funciones de control de garantías de Cali, decidió ordenar el arresto y una multa a varios altos funcionarios del colegio.
Publicidad
"Le impone el arresto a tres directivos del colegio y al rector, de diez días y diez salarios mínimos cada uno, y la compulsa de copias a la Fiscalía precisamente por suprimir las pruebas por alterarlas, y el delito de fraude, porque ellos le contestan a los jueces de tutela que sí acatan pero hoy se comprueba lo contrario", aseguró Morales.
Mientras tanto, el colegio involucrado en el proceso publicó recientemente un comunicado, señalando que la orden de arresto es una medida en primera instancia, que debe ser revisada por una instancia superior.
"El fallo del Juzgado 33 Penal Municipal de Cali –que pasará a revisión de una instancia superior– tiene que ver exclusivamente con el debido proceso, por la decisión del colegio de reservarse la información sensible para asegurar la protección integral de los derechos de los estudiantes, que incluyen menores de edad. El colegio continuará actuando en la defensa de los derechos de los alumnos ante las distintas instancias, dentro del trámite en curso", señalan en el documento.