En la zona rural de Timbiquí, Cauca, las Fuerzas Militares neutralizaron al menos a 15 presuntos integrantes de la estructura criminal Rafael Aguilera, la cual pertenece a las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco. A este grupo armado ilegal se le atribuyen graves delitos como narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y la utilización de la población como escudos humanos ante las acciones del Ejército.
En el marco de la operación militar Mantus, tropas del Ejército sostuvieron combates con miembros de la estructura delincuencial Rafael Aguilera, dejando como resultado ocho presuntos delincuentes muertos y otros siete heridos.
Publicidad
En las acciones militares también se logró incautar 9 fusiles, más de 2.000 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador y equipos de comunicación.
"Se presentaron tres muertos durante el desarrollo de la operación militar y un herido, quien fue atendido por enfermeros militares y evacuado a un centro asistencial para recibir atención médica. También se ha podido establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos", confirmó el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército.
Según precisó el alto oficial del Ejército, los hombres de esta estructura armada ilegal habrían intimidado a la población de la zona para evitar las labores que realizaban los hombres de la Fuerza Pública tras los combates.
Publicidad
"Al parecer, algunos cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo cual obstaculizó las labores del Ejército y la Fiscalía, una táctica recurrente de las disidencias de alias Iván Mordisco ", puntualizó el general Valencia.
A este grupo criminal, liderado por alias Iván Mordisco, se le responsabiliza de graves delitos como homicidio, extorsión, minería ilegal y el reclutamiento forzado de menores de edad en toda la zona del Cañón del Micay.