Al finalizar una reunión entre la gobernadora del Valle del Cauca , Dilian Francisca Toro, y la representante Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, se firmó una alianza de cooperación para combatir delitos en la región.
Una de las apuestas del convenio es hacerle frente a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y los delitos ambientales que hoy están afectando el territorio vallecaucano.
"Esta alianza es muy importante porque nos van a apoyar técnicamente, en esas acciones y estrategias que nosotros tenemos y que van dirigidas a no dejar que nos coopten la administración pública y las organizaciones criminales. No vamos a permitir que aquí, en el Valle del Cauca, las organizaciones criminales entren o permeen la Gobernación del Valle, ni los proyectos y programas que realizamos”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento.
Combatir el crimen organizado es otro de los compromisos adquiridos con la ONU, cuyas estrategias estarán encaminadas en recuperar la seguridad del Valle del Cauca. A estas acciones se suman iniciativas como la debilitación de otros factores de riesgo que hoy están presentes en la región.
Publicidad
“Tendremos mesas de trabajo para avanzar en la identificación de acciones en temas de transparencia, lucha contra la corrupción, delitos como bandas criminales, contrabando y delitos relacionados con el medio ambiente”, explicó Candice Welsch, Representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur.
El lavado de activos, la trata de personas, y todo lo que implique afectación al ecosistema también serán contrarrestados, con la implementación de medidas que han sido efectivas en otros lugares del mundo y que han permitido bajar los índices de criminalidad.