Una persona fallecida, un menor de edad afectado por la inhalación de humo y al menos cien viviendas que estuvieron en inminente riesgo de ser alcanzadas por las llamas de un incendio de cobertura vegetal es el más reciente reporte de los organismos de socorro, quienes lograron sofocar al menos cuatro conflagraciones en distintas zonas de Pasto .
Nicolás Toro, alcalde de la capital de Nariño, dijo a Blu Radio que en los dos últimos meses se han registrado al menos 153 incendios forestales que causaron la muerte de una persona.
El mandatario municipal reconoció que un gran porcentaje de estos incendios han sido provocados. Por ello, tomó la decisión de ofrecer, a partir de hoy, una recompensa para quienes den información sobre los responsables intelectuales y físicos de esas conflagraciones, que en la noche del miércoles 18 de septiembre pusieron en riesgo la vida de decenas de personas del sector del Centenario, un populoso barrio del suroccidente de Pasto.
El jefe de la administración municipal afirmó que la Policía y organismos de seguridad del Estado ya tienen el retrato hablado de varias personas que son buscadas intensamente en la ciudad, y que, al parecer, son indigentes que podrían haber iniciado el incendio en esa zona de la ciudad.
Publicidad
"La información que sea suministrada debe ser verídica y producir resultados, porque queremos llevar a la cárcel a estas personas, quienes podrían ser condenadas hasta por cinco años, mínimo, a quien o quienes estén ocasionando estas clases de acciones dañinas", dijo Nicolás Toro, alcalde de Pasto.
Mientras tanto, oficiales de la Policía Nacional aseguran que se ha dispuesto de una línea telefónica para que las personas que tengan alguna información la puedan suministrar bajo completa reserva e impedir así que siga el riesgo de incendios forestales en la ciudad capital de Nariño.