Autoridades en el Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones por información que permita ubicar a los hombres que asesinaron al concejal del municipio de Jamundí Jhon Freddy Gil Franco, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), en horas de la tarde de este sábado, 27 de abril.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo atacaron con una arma de fuego y, a pesar de que fue trasladado hasta el hospital Piloto, murió por la gravedad de las heridas. En un consejo extraordinario de seguridad, se tomó una serie de decisiones.
"Primero con la alcaldesa le vamos a enviar una carta a la UNP, porque no se le ha dado la medida a los concejales de Jamundí; segundo, nosotros vamos a trabajar en una seguridad integral en el municipio donde vamos a tener controles mixtos con el Ejército y la Policía en toda la zona urbana y rural del municipio", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento del Valle.
En las próximas horas, será enviada una carta a la UNP para que le brinde la seguridad a la alcaldesa y los otros concejales de Jamundí, además de tomar varias medidas en el municipio para evitar nuevos ataques contra los políticos. #VocesySonidos pic.twitter.com/CgMXUHNHBe
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 28, 2024
El hecho que enluta al departamento se presentó, en el sector de La Glorieta de Alfaguara, cuando departía con su familia al interior de un restaurante, y se pudo conocer que el cabildante no había denunciado amenazas de muerte en su contra.
Publicidad
"Rechazamos y repudiamos y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Aparentemente, no había ningún tipo de amenazas contra el concejal ni los demás concejales, ellos no han expresado amenazas", expresó, Paola Castillo, alcaldesa de ese municipio.
No obstante, ante el grave riesgo que presentan los políticos en todo el departamento, la mandataria Vallecaucana le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional, ya que en lo corrido del año han sido tres los concejales asesinados.
Publicidad
"Por supuesto, al presidente y al ministro de defensa que nosotros necesitamos medidas fuertes, y contundentes con respecto a la seguridad, porque si no intervenimos rápidamente y con toda la contundencia la zona rural de Jamundí, pero además hacer un plan integral de seguridad en el Pacífico en el Valle, corremos el riesgo de que lo que ha acontecido en otros departamentos del sur occidente colombiano acontezca acá y no lo vamos a permitir", señaló Dilian Francisca Toro.
Finalmente, la Policía ha dispuesto de un grupo especial de investigadores para ubicar a los sujetos que asesinaron al cabildante, quien también era vocero de los Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y representaba al campesinado que pretendía acogerse al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).