No cesan los enfrentamientos entre jóvenes en el oriente de Cali , siendo el caso más reciente el registrado en el barrio El Retiro, donde los menores se atacaban con palos y machetes.
La comunidad se encuentra desesperada, pues estas peleas en plena vía pública ya se están registrando en inmediaciones de vías principales, como la avenida Ciudad de Cali.
Publicidad
Para frenar este fenómeno de violencia que se conoce como “guireo”, líderes del oriente de la ciudad y concejales le han solicitado a las autoridades acciones contundentes, como la identificación de quienes promueven estos enfrentamientos.
"De nuevo hacemos el llamado para que no solamente se intervengan estos espacios cuando ocurran los hechos, sino que hagan prevención, situacional y social. Ya están mapeados los lugares de la ciudad donde tienen lugar estos hechos", señaló Juan Felipe Murgueitio.
Este fenómeno se registra con mayor frecuencia en las comunas 15 y 21, sin embargo, también han ocurrido casos de güireo en comunas como la 6, al nororiente de Cali, y en la 16, en la zona suoriental.
Publicidad
"La mayoría de estos jóvenes, cuando están desocupados, se reúnen, van al límite de los barrios, y lo que hacen es levantar la mano y esperar la señal para 'güirear'. En muchos casos usan hasta armas traumáticas", señaló Ricardo Salazar, líder comunitario.
Los habitantes del oriente de Cali aseguran que aunque hay respuesta de las autoridades, en reacción a estos episodios y lo que hacen estos jóvenes es rápidamente cambiar su lugar de encuentro.