El Ministerio de Salud, a través del hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura y la Corporación de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval COTECMAR, firmaron el contrato que permitirá iniciar la construcción del que será el buque hospital del Gobierno nacional.
Este buque tendrá 40.3 metros de largo, 9.50 metros de ancho, capacidad para el despegue y aterrizaje de un helicóptero, y será tripulado por 15 personas, con la posibilidad de transportar 20 personas adicionales dedicadas a la medicina. Ofrecerá servicios de salud como medicina familiar, interna, medicina especializada para mujeres embarazadas y cirugía general.
La meta es que esté listo a finales de 2025 para entrar en operación en las costas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. La construcción comenzará entre abril y junio en las instalaciones de COTECMAR en Cartagena.
Los recursos provendrán del Ministerio de Salud, mientras que la Armada Nacional se encargará de la supervisión técnica, el entrenamiento de la tripulación y el traslado de la embarcación desde Cartagena de Indias hasta el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano.
Publicidad
Otras embarcaciones de atención médica
Este proyecto se suma al anunciado en septiembre del año pasado, que consiste en un proyecto similar: la construcción de al menos tres embarcaciones destinadas a la atención médica. Una de ellas estará destinada a los habitantes de las orillas del río Inírida, y las otras dos serán para las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas y Putumayo. En estas embarcaciones se ofrecerán servicios de medicina general, odontología, psicología, pediatría y otras especialidades.