La Tercera División del Ejército confirmó que las tropas del batallón Pichincha y las tanquetas blindadas que permanecen en esa zona fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones, sin afectar al personal militar.
"A esta hora, mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca, fue lanzado un artefacto explosivo acondicionado en un dron, el cual se presume iría dirigido contra nuestras tropas desplegadas en esta zona del departamento. Este cobarde hecho, producto del accionar delictivo del GAO-r Jaime Martínez, no dejó víctimas en la población civil ni afectación a las tropas que se encuentran en el sector. Rechazamos la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos, que son una grave infracción al DIH y una flagrante violación a los DD. HH", dice el comunicado oficial.
Publicidad
Esta zona del sur del departamento del Valle hace presencia la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que hacen parte del autodenominado Estado Mayor Centra que lidera alias ‘Iván Mordisco’.
Anoche, los habitantes del barrio Ciudad de Dios, ubicado muy cerca del hospital de Jamundí, denunciaron un ataque con un dron, que no dejó lesionados, pero si daños materiales en una vivienda.
Horas antes, la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, había anunciado que en esta zona del departamento se mantendrá el sistema de defensa aéreo que, durante las dos semanas de la COP16, neutralizó 173 drones que estaban sobrevolando sin autorización cerca de los eventos de la cumbre.
Publicidad
Cabe recordar que allí en Jamundí se registró, el pasado 16 de octubre, otro ataque con granada contra la estación de Policía del municipio.