Las autoridades sanitarias entregaron el primer balance de personas quemadas con pólvora en medio de la celebración en la noche del 31 de diciembre y este 1 de enero de 2025 en el departamento de Valle, el cual reportó nueve casos.
Solo en Cali fueron seis los quemados, entre ellos dos menores de edad, una niña de 7 años en una de sus piernas y un adolescente de 14 años en una de sus manos, los demás son adultos mayores, especialmente mujeres.
"Queremos informar lamentablemente que tenemos seis nuevos casos reportados al momento, de los cuales hay dos menores de edad, y el 33% en mujeres. Hay que indicar que todos los casos fueron manejados de manera exitosa en centros de salud especializados para este tipo de emergencias", dijo Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.
La cifra de quemados al momento en Cali es de 39 casos y la mayoría de las quemaduras son en las manos por el uso inadecuado de petacas, tumbarranchos y totes. Las comunas con el mayor número de reportes son la 6, 17 y 21.
"Recordarles a toda la ciudadanía no usar ni manipular pólvora en esta temporada. Asimismo, recordarle que, ante cualquier quemadura, deben acercarse a un puesto de salud y no manejarlo en caso ni con medicamentos ni remedios caseros", manifestó Pinzón.
Los otros casos de quemados se presentaron en municipios como Buga, Zarzal, Toro y Río Frío, con un caso respectivamente. El departamento suma 69 casos en total.