Habitantes de las comunas 18 y 20 de la ladera de Cali continúan con fallas en el suministro de agua potable, debido a una afectación que sufrió la Estación de Bombeo de Nápoles que dejó sin agua a los usuarios, daño que según las Empresas Municipales, ya fue superado.
La segunda causa está asociada a las altas temperaturas que han generado una disminución significativa en los niveles de los ríos Meléndez y Cali, perjudicando la captación de agua. Algunos usuarios indican que en varios barrios de esa zona se va a cumplir más de una semana sin el servicio.
Publicidad
"Por esta situación del agua no hemos podido cocinar, tampoco hacer nada en nuestras casas, y nos ha tocado irnos a trabajar sin bañarnos porque en la madrugada no hay agua y en la noche tampoco, esto es preocupante por eso hemos hecho bloqueos porque es inaudito", dijo uno de los usuarios afectados de la zona.
Por su parte, Óscar Andrés Hincapié, subgerente encargado de agua potable de Emcali, indicó que el Río Cauca, es el principal abastecedor del 80 % de agua en la ciudad, que al momento no reporta ningún problema en su caudal, lo grave es para el 20 % de la población que corresponde a la zona de ladera de Cali, cuya presión no es la suficiente para llegar a todos los hogares.
"Estamos solucionando esta situación y por eso hemos contactado a los líderes para que nos ayuden a organizar la gente porque los vamos a abastecer con carrotanques en algunos puntos específicos; sin embargo, es importante, decirle la comunidad que por estos días de alta temperaturas el ahorro es muy importante para no sobresaturar el sistema de demanda del agua", expreso el subgerente.
Publicidad
Entre tanto, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, manifestaron que la región continuará enfrentándose a altas temperaturas, debido a que el fenómeno de la niña se ha ido corriendo, aunque su etapa de transición iniciaba desde el mes de agosto.
"Todos estamos esperando el fenómeno de la niña, lo que pasa es que se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre o empezando noviembre, la probabilidad es de un 71 % que esto suceda, pero esta vez será un fenómeno de la niña que no va a tener la misma intensidad de siempre", explicó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.
Por ahora, los municipios más afectados por los intensos calores de los últimos días ha sido Yumbo, Candelaria, Zarzal y Cali, que han llegado a tener 38 grados de temperatura.